Cerca
Filtra risultati
Standard
Video
Galleria
SUGGERISCI VIDEO

Transporte de animales al matadero.

Salvo en los casos minoritarios en los que la matanza se produce en el mismo lugar donde son criados, todos los animales que sobreviven a las condiciones de explotación en la granja son enviados al matadero. En el Manual de responsabilidades en el transporte de cerdos publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), se reconoce que el transporte es una fase crítica en la producción cárnica y algunos animales no sobreviven. Pueden morir de hambre, de sed, como consecuencia de la exposición a cambios de temperatura extremos —estrés por calor o insolación— o asfixiados por aplastamiento. También se indica de forma expresa en este mismo manual que la Ley Federal de Sanidad Animal de México prohibe golpearlos y tratarlos con violencia.

Alrededor de 16 millones de animales mueren cada año en México debido a las duras condiciones del transporte, y que la administración y la industria asuman con total normalidad este hecho ayuda hacerse una idea del valor que tienen para ellos sus vidas.

Durante el transporte de animales al matadero así como tras su llegada a estos, los animales han sido pateados, apaleados, lanzados al suelo o pisoteados. La violencia, incluso aquella que es innecesaria para la producción, es inherente al proceso. Está normalizada. Ante esto, la ley no tiene utilidad alguna.

Los animales son separados de su entorno social, cargados en camiones, mezclados con otros y hacinados sobre sus propios orines y excrementos. En el viaje permanecen de pie durante largos periodos de tiempo soportando ruidos, frenazos y traqueteos. Sin apenas ventilación respiran aire contaminado fruto de las emanaciones tóxicas de las deposiciones y del humo del camión. Muchos son transportados con claros signos de debilidad, con las patas rotas, enfermos o con heridas graves —algo expresamente prohibido en el manual de SAGARPA— y tienen que soportar estas condiciones en viajes que pueden superar 24 horas.

Como consecuencia de todo esto, los animales llegan exhaustos y apenas pueden moverse. En estos casos se les aplican descargas eléctricas para conducirlos desde el camión hasta las cuadras. Si con el uso de estas técnicas aún permanecen inmóviles, se les arrastra con una soga o con cadenas y se les aturde allí mismo. Pueden pasar varios minutos hasta su traslado a la zona de sacrificio y es habitual que durante ese tiempo recuperen la consciencia.

Los camiones donde se transportan los animales tampoco disponen de ningún aislamiento ante los cambios de temperatura y muchos carecen de un techo que les proteja del sol o de la lluvia. Un estudio llevado a cabo en el Estado de Querétaro constata el incremento de las muertes de animales en el transporte durante los meses más calurosos.

Estas imágenes forman parte de una investigación realizada en más de 50 mataderos de México entre los años 2015 y 2017.

Puedes leer el informe completo aquí: Traslosmuros.com/mataderos-rastros-mexico-investigacion.php

Puedes ver el documental sobre mataderos aquí: www.youtube.com/watch?v=UGcjosafP0Y

Altri video suggeriti

LEAVE YOUR COMMENT

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Disclaimer

In relazione alla tematica trattata dal sito, molti contenuti presenti potrebbero contenere immagini forti o scene cruente che potrebbero turbare la sensibilità in soggetti emotivi. Per maggiori informazioni leggi il Disclaimer completo.
In relation to the topic treated by the site, many content present may contain strong images or cruent scenes that could disturb the sensitivity in emotional people. For more information read the complete disclaimer.